Shere Hite, "puntocear" para "orgasmar"

Publicado el Sábado, 10 Junio 2017

Dentro de la Historia de la Sexología, en las últimas décadas del siglo XX, el nombre de una mujer se hizo muy sonado en Estados Unidos, llegando a traspasar sus fronteras. ¿El motivo? Hablar sobre el orgasmo femenino sin tabúes. Se la conoce como Shere Hite y vamos a descubrirla.

Es difícil imaginar que una mujer que comenzó como modelo para pagarse sus estudios y que llegó a posar para la famosa revista Playboy, se convirtiera en abanderada de los derechos de la mujer y un icono del feminismo, además de trabajar como investigadora, profesora de sexualidad femenina y conferenciante en universidades de prestigio internacional.

Fue en los Años 70 cuando decidió entrar en el movimiento feminista y empezó a investigar sobre el orgasmo femenino. “El informe Hite sobre la sexualidad femenina”, publicado en 1976, está basado en los cuestionarios que respondieron más de tres mil mujeres. Shere Hite puso en tela de juicio la propia definición de sexualidad y reveló al mundo que el orgasmo de la mujer no procede del coito, sino que es necesaria la estimulación del clítoris, al que ella denomina “Punto C”. De manera que la estimulación manual del clítoris sería “puntocear”.

Pocos años después, en 1981, publicó “El informe Hite sobre la sexualidad masculina”, un estudio pionero que abordaba no sólo la sexualidad de los hombres sino también sus sentimientos. De esta investigación, llevada a cabo a través de cuestionarios realizados a más de siete mil hombres, destaca, sobre todo, que estos soportan muchos clichés que caricaturizan la sexualidad masculina y que se ven sometidos a un gran condicionamiento durante su infancia y adolescencia. Además, basándose en sus hallazgos, Shere Hite afirma que los hombres están tan interesados en los juegos eróticos como las mujeres y vaticina que, cuando estos se desembaracen de los esquemas reductores aprendidos, podrán adoptar una forma más abierta y diversa de sexualidad.

Shere Hite escribió diversos libros, entre ellos sus famosos informes, y gran cantidad de artículos. Los Informes Hite, consisten en ensayos elaborados a partir de encuestas anónimas a miles de personas en un amplio rango de edades, donde Hite contrasta lo que la gente dice que experimenta a nivel sexual con lo que la sociedad dice que debe experimentar.

Tras la publicación de su primer informe en EEUU, los medios de comunicación conservadores empezaron a atacar a Hite y a cuestionar su investigación. Lo mismo sucedió con los siguientes libros, hasta tal punto que tuvo que irse a Europa.

En “Teorías sobre la sexualidad humana. El orgasmo femenino” (2002), existe un capítulo que dice: “Si la bella durmiente empieza a despertarse por su cuenta…”. Aquí, Hite manifiesta plena certeza de que, durante el siglo XXI, las mujeres iniciarán un nuevo tipo de sexualidad, que será una auténtica revolución sexual.

Otras de sus publicaciones fueron: “Mujeres y amor”, “Mujeres sobre mujeres”, “El informe Hite sobre la familia” y “Sexo y negocios”.

Sin duda, sus investigaciones cambiaron el modo de ver la sexualidad femenina, demostrando que, en contra de la idea imperante en el pasado sobre que a las mujeres les costaba alcanzar el orgasmo, en realidad saben bien cómo lograrlo con la masturbación propia. Shere Hite reivindicó que es la sociedad la que tiene un problema y no las mujeres. Fue la primera en adoptar el verbo “orgasmer” (como abreviación de “to have an orgasm”), en español “orgasmar”, como símbolo de poder personal y político, reivindicando la posibilidad de que la mujer sea ella misma artífice de su orgasmo, de manera activa, en contra de lo que se les decía tradicionalmente a las mujeres sobre que debían ser pasivas.

Para acabar, os dejo con unas palabras del Financial Times: “Durante treinta años, Shere Hite ha guiado la revolución sexual… Sus trabajos han cambiado el curso del debate feminista”.

 

 

 

Accede a nuestra tienda on-line masalladelplacer.com a través del link del producto y obtén un descuento del 5% en su compra, o en la de cualquier otro.  Usa el cupón número EA5.