Anaïs Nin y sus diarios íntimos

Publicado el Domingo, 16 Abril 2017

Pasear por la historia del deseo supone descubrir personajes que dejaron marcas de erotismo en el mundo, de muy diferentes maneras. Hoy vamos a descubrir a una mujer apasionante que lo hizo a través de sus diarios.

Se trata de Anaïs Nin, famosa por el erotismo y la sinceridad de sus escritos, agrupados en 7 volúmenes y conocidos como ‘Diarios de Anaïs Nin’. Gracias a ello es considerada como una de las más notables escritoras de literatura erótica. Además, fue una de las primeras mujeres en escribir sobre este género y en firmar los relatos eróticos con su propio nombre.

Nació en Francia, en 1903, aunque vivió en Nueva York durante años, llegando al final de su vida en Los Ángeles (1977).

Fue precursora del feminismo y de la revolución sexual, pero, sobre todo, pionera en la liberación de la mujer. Si algo caracterizó a Anaïs Nin fue su libertad como mujer para vivir su sexualidad y su sinceridad para contarlo en sus diarios. Para ella el diario fue su confidente íntimo y lo escribió ininterrumpidamente desde 1914 hasta el final de sus días.

Sus escritos comenzaron con tan solo once años, escribiendo cartas a su padre, tras abandonarla a ella, a sus hermanos y a su madre, para casarse con otra mujer.

En 1932 aparece por primera vez en sus diarios Henry Miller, uno de sus amantes con quien mantuvo correspondencia apasionada durante dos décadas, lo que supuso su despertar como mujer y como escritora.

Henry Miller fue un escritor estadounidense, célebre por las descripciones sexuales contenidas en sus narraciones que le llevaron incluso a ser procesado por obscenidad (según las leyes que existían contra la pornografía por aquel entonces en Estados Unidos). Son famosas sus ‘Cartas a Anaïs Nin’, y sus ‘Trópico de Cáncer’ y ‘Trópico de Capricornio’, entre otros.

 

 

Pero lo más curioso de la relación de Anaïs Nin con Henry Miller fue el triángulo amoroso que formaron junto con la esposa de este, June, quien inició a Anais en prácticas eróticas lesbianas y voyerismo. Este trío amoroso aparece en la obra de Anaïs (‘Henry y June’).

Además de tener amantes, Anaïs se casó con su segundo esposo Rupert Pole, sin haberse divorciado del primero, Hugh Giler, por lo que durante años mantuvo una doble vida.

Por otro lado, según cuentan sus diarios (‘La casa del incesto’), Anaïs se encuentra con su padre, 20 años después, e inicia una relación incestuosa. Aunque parece que este reencuentro es un tanto especial. En realidad, según Rupert Pole, Anaïs (siguiendo el consejo de su psiquiatra) actúa dejándose seducir por su padre (un donjuán empedernido), para después rechazarlo y vengarse así por haberla abandonado.

Anaïs Nin publicó gran parte de sus relatos en vida, pero no todo, ya que algunos fueron censurados. Hay que tener en cuenta que el contenido de sus páginas era totalmente escandaloso para aquella época (incesto, bisexualidad, adulterio…). Además, fue una mujer con una agitada vida sexual, lo que estaba bien visto en los hombres, pero no en las mujeres de su época.

Muchas de sus aventuras están contenidas en ‘Incesto’ (1932-1934) y ‘Fuego’ (1934-1937). Ambos fueron reeditados posteriormente (2014), sin censura, por la editorial Siruela. Aquí podéis leer algunos pasajes: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/IncestoFuego.pdf

Otra de sus destacadas obras es el ‘Delta de Venus’, una recopilación de relatos eróticos que escribió en los años 40 para un coleccionista anónimo. En 1995 se estrenó una película estadounidense basada en esta colección.

Sin duda, sus relatos son una oda al erotismo. Retratan aventuras sexuales repletas de delicadeza. Anaïs Nin escribió como nadie sobre los deseos humanos y sus emociones más profundas. Era una mujer profundamente introspectiva. Llegó a estudiar psicoanálisis y ejerció como psicoanalista.

Para finalizar os dejo con algunas  de mis frases preferidas, contenidas en sus diarios, referidas al sexo:

  • “La fuente del poder sexual es la curiosidad, la pasión”
  • “El lenguaje del sexo aún está por inventarse. El lenguaje de los sentidos tiene que explorarse"
  • “El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía”

 

 

 

 

 

Accede a nuestra tienda on-line masalladelplacer.com a través del link del producto y obtén un descuento del 5% en su compra, o en la de cualquier otro.  Usa el cupón número EA5.  

 

PULSA Y ENTRA EN WWW.MASALLADELPLACER.COM