Kamasutra y arte

Publicado el Lunes, 18 Septiembre 2017
Escrito por Ester Álvarez

La temática del Kamasutra en el arte tiene una larga tradición a lo largo de toda la Historia posterior a la aparición del libro (entre los siglos I y VI d. C.). Numerosos artistas se han inspirado en el famoso texto de Vatsyayana, para crear imágenes muy diversas, aunque siempre llenas de erotismo y representando la actividad sexual como fuente de placer. Vamos a hacer un recorrido por la Historia del Arte hasta nuestros días para descubrir algunas pinturas, esculturas, etc. basadas en el Kamasutra.

Leer más...

Historia del Clítoris

Publicado el Martes, 25 Julio 2017
Escrito por Ester Álvarez

Hoy en día la mayoría de la gente sabe que el clítoris es el órgano sexual de placer femenino por excelencia, aunque las relaciones heterosexuales sigan basándose en su mayor parte en el coito y se deje de lado, demasiado a menudo, este elemento tan importante en la sexualidad de la mujer.

La palabra clítoris, según la Real Academia Española, proviene del griego “kleitorís", y se define como un “órgano pequeño, carnoso y eréctil que sobresale en la parte anterior de la vulva”. Por lo visto, a estos de la RAE aún les parece poca cosa, a pesar de que hace tiempo que sabemos que es mucho más grande de lo que se ve a simple vista (llegando a contener más de 8 mil terminaciones nerviosas). Si bien existe una enorme variedad en el tamaño del clítoris entre una mujer y otra, hoy sabemos que el mismo sigue creciendo a lo largo de toda la vida, pudiendo llegar a ser después de la menopausia siete veces más grande que al nacer.

Leer más...

Sexualidad en la Antigua Grecia

Publicado el Lunes, 10 Julio 2017
Escrito por Ester Álvarez

Si buscas en la RAE la palabra “griego”, una de sus acepciones se refiere al sexo anal. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Se encuentra la explicación en la Historia de Grecia?

La expresión “hacer un griego” surgió en el siglo XIX, en los altos burdeles europeos, donde a determinadas prácticas que estaban mal vistas, se le empezaron a poner nombres sofisticados. Pero ¿por qué se llamó concretamente “griego” al sexo anal? El motivo tiene que ver con la extendida creencia de que las relaciones homosexuales eran aceptadas en la Grecia Clásica, y de ahí se dio por hecho que también lo era el sexo anal. ¡Craso error! Para entenderlo mejor, vamos a descubrir cómo se vivía todo lo relacionado con el sexo y el erotismo en esa época.

Leer más...

Leonardo da Vinci y el cuerpo humano

Publicado el Lunes, 26 Junio 2017
Escrito por Ester Álvarez

Leonardo di ser Piero da Vinci, pasó a la Historia como uno de los más grandes pintores, por ser autor de la mítica obra “La Gioconda” (cuadro conocido también como “La Mona Lisa”). Sin embargo, no todo el mundo sabe que, entre las variadas y múltiples facetas de este erudito del Renacimiento italiano (no sólo como pintor, sino también como escultor, arquitecto, músico, poeta, escritor, filósofo, etc.), se encuentra una algo más desconocida, la de anatomista.

Leer más...