Ester Álvarez Guillén

Psicóloga, Sexóloga y Especialista en Género y Feminismos 

 

Experiencia profesional en terapia sexual y de pareja, así como numerosas colaboraciones en diversos medios de comunicación (radio, prensa y páginas web). También formación y experiencia como educadora sexual y asesoramiento en Salud Sexual (métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH). Especialmente involucrada en temas que giran en torno a la mujer (Violencia de Género, Igualdad, Derechos Sexuales y reproductivos...) y cuestiones relacionadas con la identidad de género y orientación sexual. Fiel defensora de la Diversidad Sexual y autora del Blog TuSexualidad.es 
 
  • Kamasutra y arte

    La temática del Kamasutra en el arte tiene una larga tradición a lo largo de toda la Historia posterior a la aparición del libro (entre los siglos I y VI d. C.). Numerosos artistas se han inspirado en el famoso texto de Vatsyayana, para crear imágenes muy diversas, aunque siempre llenas de erotismo y representando la actividad sexual como fuente de placer. Vamos a hacer un recorrido por la Historia del Arte hasta nuestros días para descubrir algunas pinturas, esculturas, etc. basadas en el Kamasutra.

  • Juegos eróticos, creatividad en pareja II

    En la primera parte de este artículo ya vimos sobre la importancia de innovar en las relaciones sexuales, sobre todo, cuando una pareja lleva cierto tiempo junta.

    Este tipo de juegos eróticos, además de sacarnos de la rutina, nos ayudan a planificar los momentos de intimidad, pues con el día a día, el trabajo, las obligaciones… y más aún si la pareja tiene hijos, a veces es difícil que el sexo surja de manera espontánea.

    Probar diferentes juegos no significa que todos nos vayan a gustar, pero sí nos ayudará a descubrir lo que nos gusta y lo que no. Tampoco se trata de estar todos los días haciendo cosas nuevas, pero sí de sorprendernos de vez en cuando.

    Ya vimos algunos como los de fantasías, los juegos de rol, de disfraces y striptease. A continuación, vamos a descubrir más.

  • Juegos eróticos, creatividad en pareja I

    Que las relaciones sexuales son más que coito ya lo sabemos, pero a menudo se olvida, sobre todo cuando una pareja convencional lleva cierto tiempo y empieza a acomodarse. Es en ese punto (en el que disminuye la intensa pasión del primer momento) cuando, o tomamos medidas, o el sexo acaba volviéndose monótono.

    Salir de la rutina sexual es más importante cuanto más tiempo lleva junta la pareja. Así, añadir un poco de picante a la vida sexual y variar la mecánica de los encuentros, es esencial para que las relaciones sexuales no se vuelvan aburridas. Para ello, existen muchas posibilidades de juegos eróticos, tan sólo hay que ponerle ganas y un poco de imaginación. Representar fantasías, interpretar personajes, disfrazarse, hacer un striptease, grabarse en vídeo, probar juegos de sensaciones, de dominación y sadomasoquismo... son algunas de las ideas que veremos detenidamente.

  • Historia del Clítoris

    Hoy en día la mayoría de la gente sabe que el clítoris es el órgano sexual de placer femenino por excelencia, aunque las relaciones heterosexuales sigan basándose en su mayor parte en el coito y se deje de lado, demasiado a menudo, este elemento tan importante en la sexualidad de la mujer.

    La palabra clítoris, según la Real Academia Española, proviene del griego “kleitorís", y se define como un “órgano pequeño, carnoso y eréctil que sobresale en la parte anterior de la vulva”. Por lo visto, a estos de la RAE aún les parece poca cosa, a pesar de que hace tiempo que sabemos que es mucho más grande de lo que se ve a simple vista (llegando a contener más de 8 mil terminaciones nerviosas). Si bien existe una enorme variedad en el tamaño del clítoris entre una mujer y otra, hoy sabemos que el mismo sigue creciendo a lo largo de toda la vida, pudiendo llegar a ser después de la menopausia siete veces más grande que al nacer.

  • Obesidad y relaciones sexuales

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Esta consiste en la acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

    Actualmente, un 17% de los adultos sufre obesidad, lo que significa que su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30 kg/m2. Este índice muestra la proporción de grasa corporal. Si llega a 40 se considera obesidad severa. Y por encima de 25 ya se califica de sobrepeso.  

  • Sexualidad en la Antigua Grecia

    Si buscas en la RAE la palabra “griego”, una de sus acepciones se refiere al sexo anal. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Se encuentra la explicación en la Historia de Grecia?

    La expresión “hacer un griego” surgió en el siglo XIX, en los altos burdeles europeos, donde a determinadas prácticas que estaban mal vistas, se le empezaron a poner nombres sofisticados. Pero ¿por qué se llamó concretamente “griego” al sexo anal? El motivo tiene que ver con la extendida creencia de que las relaciones homosexuales eran aceptadas en la Grecia Clásica, y de ahí se dio por hecho que también lo era el sexo anal. ¡Craso error! Para entenderlo mejor, vamos a descubrir cómo se vivía todo lo relacionado con el sexo y el erotismo en esa época.

  • Cáncer de mama y sexualidad

    El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente actualmente entre las mujeres occidentales, y también uno de los que más afectan a la sexualidad de la mujer debido, entre otros factores, a que a menudo los senos se relacionan sobremanera con el atractivo femenino.

    Algunas cuestiones que se plantean al respecto son: ¿Se puede tener vida sexual durante o después del cáncer de mama? Y ¿En qué aspectos puede afectar, a la vida sexual de una mujer, tener o haber tenido cáncer de mama? 

  • Leonardo da Vinci y el cuerpo humano

    Leonardo di ser Piero da Vinci, pasó a la Historia como uno de los más grandes pintores, por ser autor de la mítica obra “La Gioconda” (cuadro conocido también como “La Mona Lisa”). Sin embargo, no todo el mundo sabe que, entre las variadas y múltiples facetas de este erudito del Renacimiento italiano (no sólo como pintor, sino también como escultor, arquitecto, músico, poeta, escritor, filósofo, etc.), se encuentra una algo más desconocida, la de anatomista.

  • Orgasmos inesperados

    El orgasmo sigue siendo un misterio en muchos sentidos. Aún más en el caso de la mujer, pues no se le presupone una función biológica, como sucede con el hombre en el que va generalmente unido a la eyaculación. Algunas incógnitas tienen que ver con orgasmos que llegan en el lugar y en el momento más inesperados, como orgasmos haciendo ejercicio, orgasmos durante el sueño, incluso orgasmos durante una agresión sexual.  

    Ya hace más de 50 años, Alfred Kinsey afirmaba, tras sus investigaciones, que existían mujeres que experimentaban orgasmos durante la actividad física.

  • Shere Hite, "puntocear" para "orgasmar"

    Dentro de la Historia de la Sexología, en las últimas décadas del siglo XX, el nombre de una mujer se hizo muy sonado en Estados Unidos, llegando a traspasar sus fronteras. ¿El motivo? Hablar sobre el orgasmo femenino sin tabúes. Se la conoce como Shere Hite y vamos a descubrirla.

    Es difícil imaginar que una mujer que comenzó como modelo para pagarse sus estudios y que llegó a posar para la famosa revista Playboy, se convirtiera en abanderada de los derechos de la mujer y un icono del feminismo, además de trabajar como investigadora, profesora de sexualidad femenina y conferenciante en universidades de prestigio internacional.

  • Menarquia, primera menstruación

    La menarquia consiste en la llegada de la primera menstruación y se debe al comienzo de la producción de hormonas sexuales por los ovarios. Forma parte de un periodo de transición entre la niñez y la etapa adulta, conocido como pubertad, y suele ir acompañado por la aparición de los caracteres sexuales secundarios, como crecimiento de los senos y surgimiento de vello en el pubis y otras partes del cuerpo.

  • Nerón y sus excentricidades sexuales

    A lo largo de la historia del Imperio romano los escándalos sexuales se sucedieron constantemente. Pero algunos emperadores fueron recordados más que otros por este motivo. Sin duda, algunas de las mayores leyendas al respecto giran en torno a Nerón (junto con Tiberio y Calígula), así que vamos a conocerlo mejor.

  • Sexting y sextorsión

    Últimamente se habla mucho de “sexting”, una práctica cada vez más de moda, que desafortunadamente implica algunos riesgos que debemos conocer y prevenir. Pero vamos a ver primero en qué consiste.

    Hacer sexting no es otra cosa que enviar imágenes o vídeos a otra persona, con contenido erótico, a través del teléfono móvil u otros medios tecnológicos. Se trata, por tanto, de la difusión de contenidos íntimos que pueden incluir desnudos o semidesnudos.

    La palabra “sexting” es un anglicismo que deriva de “sex” (sexo) y “texting” (envío de texto).

  • Catalina "La Grande" y su deseo sexual

    La Historia no ha reservado un lugar privilegiado a las mujeres en ningún aspecto, pero menos aún en todo lo relacionado con la sexualidad. Es por ello que, si nos remontamos al siglo XVIII, para encontrarnos a una mujer con gran poder, que mantuvo numerosas relaciones sexuales extramaritales sin ningún pudor, esto no podía pasar desapercibido. Así sucedió con la zarina rusa Catalina II.

  • Abuso sexual infantil

    Cuando una persona, por propia satisfacción, usa a un/a menor como objeto sexual, exponiéndolo/a a experiencias sexuales impropias para su desarrollo emocional y físico, se considera abuso sexual (también conocido como pederastia o pedofilia). Esto puede ser llevado a cabo por un adulto u otro menor de edad, pero siempre en un contexto de desigualdad, donde existe una asimetría de poder, y a través del uso de fuerza, engaño y/o manipulación.

  • Anaïs Nin y sus diarios íntimos

    Pasear por la historia del deseo supone descubrir personajes que dejaron marcas de erotismo en el mundo, de muy diferentes maneras. Hoy vamos a descubrir a una mujer apasionante que lo hizo a través de sus diarios.

    Se trata de Anaïs Nin, famosa por el erotismo y la sinceridad de sus escritos, agrupados en 7 volúmenes y conocidos como ‘Diarios de Anaïs Nin’. Gracias a ello es considerada como una de las más notables escritoras de literatura erótica. Además, fue una de las primeras mujeres en escribir sobre este género y en firmar los relatos eróticos con su propio nombre.

  • Eyaculación masculina

    Los problemas relacionados con la erección, por un lado, y la eyaculación, por otro, suponen los motivos de preocupación principales, en relación al sexo, para la mayoría de los hombres. Por ello, en esta ocasión vamos a centrarnos en aquellos referidos a la eyaculación, que son básicamente tres, denominados eyaculación precoz, retardada y retrógrada. Vamos a verlos detenidamente.

  • Presidentes de EEUU y sexo

    Seguramente estaréis pensando qué tienen que ver con el tema sexuallos presidentes de Estados Unidos. Pues bien, aunque resulte curioso, algunos presidentes norteamericanos han estado envueltos en verdaderos escándalos sexuales. Más aún, su relación con el sexo ha llegado en ciertos casos a límites insospechados. Y es que cuando se juntan sexo y poder, puede resultar una mezcla explosiva.

  • ¿Conoces la cosmética erótica?

    Seguro que conoces muchos productos de cosmética convencional y a diario usas alguno que otro. Pero ¿sabías que también existen productos de cosmética erótica? Sí, eso mismo, aunque más que orientados a la higiene o belleza del cuerpo, están enfocados al cuidado y disfrute de las relaciones sexuales, a los sentidosy sobre todo al placer.

    Existen diversas marcas que ofrecen una amplia gama de productos (geles, cremas, bálsamos, perfumes, pinturas, polvos, etc.) que, a través del olfato, del gusto y del tacto, gracias a sus exquisitos aromas, sabores y texturas, estimulan los sentidos y potencian el placer.

  • Emma Goldman y la libertad sexual

    El 8 de marzo se celebró como cada año el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y Emma Goldman fue un personaje bastante citado en las redes sociales. Es por ello que una vez más os invito a dar un paseo por la Historia y descubrir quién fue esta mujer y por qué tuvo un papel importante para las mujeres en relación al feminismo y a la sexualidad(entre otros).

  • ¿Problemas de erección?

    La erección del penees una respuesta involuntaria o refleja, es decir, los hombres no pueden controlar sus erecciones de manera voluntaria (aunque a todos les gustaría). Esforzarse por tener una erección o estar pendiente de ella solo provoca que no aparezca o se pierda.

    ¿Entonces cómo funciona la erección? Ante un estímulo (principalmente visual o táctil), el sistema nervioso autónomo pone en marcha el mecanismo correspondiente para que se produzca la erección, que va a depender del adecuado riego sanguíneo de los vasos que componen el pene.

  • Giacomo Casanova, el amante perfecto

    Seguro que eso de “casanova” lo habrás escuchado alguna vez e incluso conozcas algo de la historia de este atractivo personaje. Pero ¿quién fue realmente Giacomo Casanova? ¿Y por qué se hizo tan famoso? Vamos a descubrirlo, como siempre, dando un paseo por el deseoa través de la Historia.

  • Tu excitación me excita

    ¿Te has preguntado alguna vez si te gusta más dar o recibir placer?

    Es cierto que dejarse hacer en el sexo suele verse como una de las cosas más placenteras. Nada como que te hagan sexo oral, un masaje sensualo una sesión de caricias, mientras puedes centrarte en tus propias sensaciones y dejarte llevar.

    Pero también es verdad que a mucha gente lo que más le pone es dar placer, y de ahí el título: “tu excitaciónme excita”. Porque la percepción del placer que le estamos proporcionando a nuestra pareja puede ser un gran estimulante de nuestra propia excitación, mayor incluso que cualquier otro.

  • Helen Singer Kaplan y el deseo

    El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que el género femeninodesempeña en la comunidad científica, con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de mujeres y niñas a la educación y la investigación en este ámbito.

  • Los sentidos en la erótica

    Vista, oído, tacto, olfato y gusto son nuestros cinco sentidos. Veremos cada uno detenidamente, pero primero entendamos de manera general cómo nos influyen a nivel sexual.

    La sexualidad está constituida por varias dimensiones que afectan a la forma de vivirla. Por un lado, existe una dimensión psico-social que estaría compuesta por aquellas ideas que vamos formando a lo largo de la vida, nutriéndonos del entorno, así como de las propias experiencias, y que se reflejan en nuestras actitudes hacia el sexo. Por otro lado, existe una dimensión biológica donde el cerebro tiene una parte fundamental al elaborar nuestra respuesta sexual, interpretando las señales que llegan a él, justamente a través de los sentidos, y convirtiéndolas en hormonas y otras sustancias que ejercen efectos en nuestro organismo (generando el deseo sexual y también modulando nuestra excitación).

     

  • Rasputín, la leyenda de un pene

    Existen muchas historias rodeadas de misterio y erotismo alrededor de Rasputín, también conocido como “el monje loco”, un curandero siberiano que ejerció gran influencia en la corte de los zares de Rusia a principios del siglo XX. Se llegó a decir que se trataba de un espía alemán, y que era una máquina de sexo. Pero ¿quién fue realmente este personaje?

    Grigori Yefímovich Rasputín (1872) fue algo así como un sacerdote ortodoxo, que se había criado en una familia humilde en el campo.

    A pesar de ser prácticamente analfabeto, el misticismo de la sociedad rusa del momento le ayudó a introducirse en la corte gracias a la fama sobre sus poderes sanadores. De alguna manera (supuestamente con hipnosis), consiguió detener las hemorragias del hijo hemofílico de la zarina de Rusia, Alejandra Fiódorovna (de quien se dice fue amante), por lo que se convirtió en su confidente y consejero.

  • Medicamentos, drogas y sexualidad

    ¿Cómo influyen las sustancias químicas que consumimos, a través de fármacos u otras drogas, en nuestra salud sexual?

    Tanto en el hombre como en la mujer, la toma de determinados medicamentos puede provocar efectos en su respuesta sexual de manera semejante. Por supuesto, esto depende de cada persona en particular, de la dosis y duración del tratamiento, así como de otros factores (si se toman conjuntamente medicamentos que puedan hacer interacción, aspectos psicológicos, etc.). Por ello, ante cualquier alteración es necesario consultar con nuestro médico para que pueda aconsejarnos, ver si es posible reducir la dosis, o cambiar de medicamento.

  • Puritanismo victoriano y erotismo exótico

    Para la Historia de Inglaterra, existe un periodo fundamental de desarrollo y consolidación de su imperio, conocido como Época Victoriana, debido a la gran permanencia en el trono de la Reina Victoria (1837 – 1901).  

    Esta etapa del siglo XIX se caracterizó por una doble moral en relación al sexo, consistente en un puritanismo conservador llevado al extremo, de manera oficial (por supuesto, con la influencia de la Iglesia que condenaba toda actividadsexual que no estuviera destinada a la procreación dentro del matrimonio). Frente a esto, como contrapartida de esa doble moral, se dio una enorme proliferación de la prostitución, el adulterio y las infeccionessexuales.

  • ¿Soy ninfómana?

    Seguramente habrás escuchado hablar de la ninfomanía y, si eres mujery te gusta el sexo, tal vez hayas dudado en confesarlo por temor a ser tildada de ninfómana. Pues sí, al parecer basándonos en el concepto de ninfomanía, podríamos decir que somos todas ninfómanas. Veamos por qué.

    Según la RAE, la ninfomanía sería la apetencia sexual insaciable en la mujer. Anteriormente se definía como “furor uterino” (esta definición cuanto menos resulta curiosa). El origen de la palabra se encuentra en el latín nympha “labio menor” y del griego nýmphe “clítoris”, y “-manía”. O sea, algo así como una manía dirigida al clítoris (que ya sabemos que es el centro de placer en la mujer por excelencia). Teniendo en cuenta la de siglos que se ha ignorado esta parte de nuestro cuerpo, está claro que un mínimo interés femenino hacia éste, ya pudo ser considerado una manía.

  • Magnus Hirschfeld, el Einstein del sexo

    Magnus Hirschfeld (1868-1935), fue médico y sexólogo alemán, pionero en la defensa de los derechos homosexuales. Aunque hoy en día se trata de alguien bastante desconocido a nivel popular, el trabajo de Hirschfeld, como activista y científico en el ámbito de la sexualidad, fue tan importante que llegó a ser llamado “el Einstein del sexo”. Por ello me ha parecido necesario recuperarlo de la Historia y dar un paseo por el deseoa través de su vida y su obra, pues justamente sobre la orientación del deseo sexual trató gran parte de su trabajo.

  • Autoestima y sexualidad

    ¿Qué papel desempeña nuestra autoestima en la manera como vivimos la sexualidad? Vamos a verlo detenidamente pues, en efecto, el valor que se da una persona a si misma influye, de diversas maneras, en su vida sexual.

    La autoestima depende de la diferencia que hay entre lo que vemos que somos y lo que en nuestro ideal nos gustaría ser. Cuando dista mucho lo uno de lo otro las autoexigencias que nos marcamos suelen llevarnos a experimentar frustración.

  • De Sacher Masoch al masoquismo

    Desde que saltó a la palestra “50 sombras de Grey” se ha puesto muy de moda el tema del sadomasoquismo, pero no se trata de algo reciente, sino que ya hace siglos que está presente en los deseos de las personas y que viene apareciendo en la literatura.

    Tal vez habréis escuchado alguna vez hablar de una práctica sexualdenominada BDSM, pero seguramente no sabéis lo que significan exactamente cada una de estas letras: la “B” corresponde al bondage, que es el arte de las ataduraso inmovilización del cuerpo de una persona; la “D” viene de disciplina y dominación; la “S” tiene que ver con sumisión y sadismo; y, por último, la “M” es la inicial de masoquismo.

  • ¡Regala placer!

    Llegan las Navidades y comienzan las compras de regalos, los mismos de todos los años: calcetines, pijamas, corbatas, perfumes… un montón de cosas que a menudo no necesitamos o no nos gustan. ¿Y si este año decides hacer algo diferente y sorprender? Puedes hacerlo regalando placer, sí, ¡eso mismo!, pues es para eso que sirven los productos eróticos.

    ¿Por qué regalar productos eróticos? Muy sencillo, porque con ello seguro vas a sorprender, porque estás regalando algo que sabes que va a contribuir al disfrute de momentos íntimos (lo que es necesario fomentar y naturalizar), porque a cualquiera le viene bien dedicar más tiempo de intimidad para sí mismo o para compartir con su pareja, y porque como se suele decir “a nadie le amarga un dulce”.

  • El sexo del siglo pasado

    La sexualidad, tal como se vivía en la España del siglo XX, no tiene mucho que ver con la del siglo XXI, ¡afortunadamente! Si bien se siguen transmitiendo algunas creencias falsas, y diversos temas relacionados con el sexoaún son tabú, parece que hemos superado algunos mitos y que vamos avanzando, poco a poco.

  • Lubricantes, ¿para qué sirven?

    ¿Has usado alguna vez un lubricante? ¿O te perdiste intentando elegir uno ante tanta variedad? Seguramente ya has oído hablar de ellos pero ¿conoces realmente cuáles son sus utilidades? Porque como verás, a continuación, no sólo sirven para lubricar, aunque esa sea la raiz de su nombre. 

    En efecto, lubricantes hay muchos tipos y conocerlos a fondo es primordial para sacarles partido. Podríamos decir que, después del preservativoy el vibrador, el lubricante es el mejor invento relacionado con la sexualidad. ¡Pues sí! ¿y te lo estás perdiendo? 

  • Guerra, sexo y erotismo

    A lo largo de la Historia, sexo y erotismohan estado presentes durante las guerras de muchas maneras. Desde violaciones, prostitución e infeccionesde transmisión sexual (ITS), hasta seductorasespías o pin-ups. Vamos a dar un paseo por el deseo y descubrir algunas cosas curiosas sobre el sexo en los tiempos de guerra.

  • Sexualidad y alimentación

    ¿Pensabas que dieta y sexo no tenían nada que ver? ¿Que la alimentación no influye de ninguna manera en la sexualidad? Pues ¡nada más alejado de la realidad! En efecto, los alimentos que tomamos y la cantidad que consumimos interfieren de diversas formas en nuestro deseoy nuestra actividad sexual.

    Así, se ha constatado que tanto carencias nutricionales como excesos en la alimentación pueden provocar efectos negativos en la capacidad sexualy también en la fertilidad. Y esto puede suceder tanto en hombres como en mujeres.

    En cuanto a la privación de alimentos, se sabe que entre prisioneros de campos de concentración se produjeron casos de atrofias testiculares graves e irreversibles. También debido a la carencia de alimentos, en los años posteriores a la II Guerra Mundial, se observó una notable reducción de las relaciones sexuales.

  • Relaciones sexuales y color de piel

    Del mismo modo que actualmente en algunos lugares del mundo aún están prohibidas las relaciones sexualesentre personas del mismo sexo, aunque parezca mentira, hubo un tiempo (no muy lejano) en el que tampoco se permitía el sexo entre personas con diferente color de piel.

    En efecto el tono de la piel, igual que la orientación sexual, también ha estado sujeto a exclusiones para mantener un orden sexual dentro del sistema de dominaciónsocial. Es decir, a lo largo de la historia han existido numerosas restricciones sobre el cómo y con quién son legítimas las relaciones sexuales. Así el sexo entre personas de distinto color, no sólo ha estado mal visto, sino que ha sido regido por el sistema legal.

  • Fisiología del placer sexual

    ¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en tu cuerpo durante el sexo? Seguramente ya has percibido que se producen algunos cambios, pero sin duda te sorprenderá descubrir hasta qué punto. 

    Más allá de la lubricaciónvaginal, la erección del clítoris y el pene o la eyaculación, en el cuerpo humano se suceden una serie de respuestas bastante complejas en las que interviene prácticamente todo nuestro organismo.

  • Masters y Johnson: el orgasmo femenino

    A mediados del siglo XX todavía nadie entendía la mecánica del orgasmofemenino, ya que la sexualidad de la mujer era un tabú.

    Años atrás, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, había establecido dos tipos diferentes de orgasmos en la mujer: el vaginal, considerándolo el orgasmo de la mujer adulta; y el clitoriano, que afirmaba ser un orgasmo inmaduro, más propio de la infancia y adolescencia.

    William Masters y Virginia Johnson no aceptaron la idea freudiana sobre el orgasmo femenino, y decidieron investigar en su laboratorio a mujeres y hombres para descubrir los cambios físicos que se producen durante la actividad sexual.

  • Juegos de seducción

    A menudo se relaciona la seduccióncon tácticas de engaño o engatusamiento para llevarse a alguien a la cama, haciendo alusión a hombres que se hicieron famosos como grandes seductores. Sin embargo, aquí vamos a hablar del verdadero juego de la seducción que se lleva a cabo entre dos personas adultas, de manera libre, cuando crean un clima eróticoentre ambos y lo saborean al máximo, conquistándose mutuamente.

    La seducción es una excelente arma para aumentar el deseo e intensificar así el placersexual. De manera que estos juegos se usan con frecuencia al comienzo de una relación para conquistar a quien deseamos. Pero, cuando se está con la misma persona un largo tiempo, comenzamos a olvidarnos de seducirla, damos por hecho que nuestra pareja va a desearnos siempre, lo que es un error.

  • Infancia e identidad de género

    Hace unos años, cuando comenzó a hablarse de transexualidad, se pensaba que era un concepto relacionado con adultos, que a una edad avanzada se daban cuenta de que no se sentían identificados con el género que se les había asignado al nacer. Sin embargo, recientemente, se empieza a hablar de transexualidad infantil, como si fuera otro tipo de transexualidad, cuando en realidad se trata básicamente de lo mismo.

  • Educación sexual infantil (Guía para padres y madres)

    En relación al plano afectivo-sexual, madres y padres ejercen un papel principal como educadores, hasta tal punto que incluso no querer hablar de esos temas ya supone un aprendizaje negativo para hijos e hijas. No hay que olvidar que tanto ellos como ellas tienen derecho a este tipo de educación por parte de la familia, así como también de las Instituciones de Enseñanza, de manera que los progenitores nunca deberían negarse u oponerse a ello. Es fundamental superar la creencia errónea de que hablarles de sexoles empujará a tener relaciones sexuales, pues sucede más bien al contrario: adolescentes bien informados pueden tomar decisiones libres y responsablescon respecto a su sexualidad, con frecuencia posponiendo el inicio de la actividad coital. Además, dado que la curiosidad sobre estos temas es muy grande y se trata de algo natural que forma parte de la vida, si los padres no resuelven sus dudas comenzarán a buscar las respuestas a través de otras vías (amistades, televisión, internet…) plagadas de mitos y falsas creencias sobre la sexualidad.

  • Leyes sexuales insólitas

    A lo largo de la historia todo lo relacionado con el sexo ha estado sometido a normas, a menudo creándose leyes específicas para delimitar lo que se han considerado crímenes sexuales.  

    Estas leyes difieren mucho no sólo de una época a otra, sino también dependiendo del lugar del mundo donde nos situemos. Tales variaciones se deben a que muchas de ellas no están basadas en hechos científicos sino en motivos religiosos, o culturales, generalmente cargados de prejuiciosy creencias erróneas.

  • ¿Signos de virilidad sexual?

    A lo largo de la historia se han hecho muchos intentos para destacar la virilidad masculina, de manera que podemos encontrar diferentes signos de esta supuesta virilidad en conductas, ropas, accesorios, etc. de diferentes épocas y culturas. Algunos de ellos podrían parecernos bastante ridículos hoy en día.  

    Pero ¿qué significa eso de la virilidad? Pues según la RAE esta palabra alude a la “cualidad de viril”, lo que quiere decir a su vez: “perteneciente o relativo al varón”. De manera que se habla, por ejemplo, de “miembro viril” para referirse al penedel hombre. Sin embargo, más allá de lo supuestamente masculino, en nuestra cultura occidental, el concepto de virilidad se relaciona a menudo con la capacidad sexual del hombre, es decir, con su ereccióncomo medida de su potencia sexual.  

  • Fantasías con otras personas

    ¿Tienes pareja pero en ocasiones fantaseas con alguien diferente? ¿Alguna vez has pensado (mientras te masturbabaso mantenías relaciones sexuales con tu pareja) en su mejor amiga, el vecino de al lado, tu jefa o alguien famoso o desconocido?

    Este tipo de fantasías son muy comunes, sin embargo, en ocasiones pueden generar malestar, sentimientos de culpa o problemas de pareja. Pero ¿por qué sucede esto? A menudo nos cuesta entender que las fantasías son sólo creaciones de nuestra imaginación para excitarnos, y no deseos a realizar. Hay que tener claro que el hecho de que algunas fantasías se puedan llevar a la acción no significa que todas sean realizables, ni mucho menos que nos gustaría llevarlas a cabo.

  • El automóvil como símbolo sexual

    El siglo XX, en relación al automóvil, no sólo supuso su consolidación como método de transporte, sino también como símbolo sexual. Sensualidad, independencia y modernidad giraban en torno a este elemento que formó parte de la revolución sexual. Además, se convirtió en un objeto fetiche, y se equiparaba con la potenciasexual del hombre que lo poseía. 

    El boom económico dio lugar a que, en EEUU, entre 1945 y 1960 el número de automóviles se multiplicara por tres. También porque los jóvenes comenzaron a comprar coches para tener un lugar donde iniciarse en las relaciones sexualespremaritales. El automóvil se transformó así en un vehículo de conquista, erotismoy libertad, reflejándose en muchas películas de Hollywood que mostraban escenas de parejas en el autocine.

  • Magia Sexual

    Hablar sobre magia y sexopuede sonar muy extraño a primera vista, a no ser que pienses en que el sexo a veces puede ser tan bueno que incluso podría vivirse como una experiencia casi mágica, o te imagines a un mago presentando un espectáculo de trucos de magia un poco subido de tono... Pero no, no estoy hablando de nada de eso, sino de alguien que usaba el término “magia sexual” en sus cultos para definir su propia filosofía, alguien que se consideró un verdadero mago del sexo.

  • ¿Qué es la intersexualidad?

    Para hablar de intersexualidad tenemos que saber, en primer lugar, que los seres vivos pueden reproducirse de dos maneras: la reproducción “asexual”, que consiste en la división celular por medio de la cual se lleva a cabo una copia del organismo, siendo un proceso biológicamente sencillo; y la reproducción “sexual” en la que se mezclan los genes de dos progenitores, un proceso que entraña más dificultades, pero da lugar a mayor diversidad. 

    Los seres humanos, entramos en la segunda opción, o sea, nos reproducimos de manera sexual, y al tratarse de un proceso biológico complejo, no siempre sale como nos han contado que debería ser.

  • Descubriendo los senos

    Existe una zona del cuerpofemenino que se asocia frecuentemente con sexualidad. Esta zona es, sin duda, la relativa a los pechos, que mientras en los hombres suele pasar más desapercibida, a las mujeres a menudo les provoca más de un quebradero de cabeza: que si mis tetas son muy pequeñas o demasiado grandes, que si las tengo caídas o una es más grande que otra, que si me molesta el sujetador (pero si no lo uso se me transparentan los pezones), que si me han salido estrías, que si esta camiseta me hace demasiado escote o poco… A veces parece que todo gira en torno a esos dos bultos delanteros. Pero ¿qué esconde realmente el mundo de los senos que tal vez desconoces?

  • ¿Experimentos sexuales?

    A lo largo de la historia se han llevado a cabo muchos experimentos relacionados con el sexo. Algunos, sin duda, han hecho grandes aportaciones a la sexología, como los estudios de Kinseyy, posteriormente, las investigaciones de Masters y Johnson. Sin embargo, en ocasiones otros experimentos (por llamarlos de alguna manera) no tuvieron nada de científico ni de ético.

     

  • Anatomía genital: ¡explorándonos!

    El hecho de que es importante conocer todo nuestro cuerpo y el de nuestra pareja (si la tenemos) para disfrutarde la sexualidad, es algo que ya deberíamos saber. Y es que cuanto mejor conozcamos ambos, mayor será el placer sexual. Por ello, es inevitable plantearse en algún momento las siguientes cuestiones: ¿conozco bien mi cuerpo? ¿y el de mi pareja?

    Por otro lado, que las relaciones sexuales implican mucho más que los genitales, también es algo que deberíamos tener claro, por lo que hablar de conocer nuestros cuerpos presupone evidentemente ir más allá de los genitales. Sin embargo, aquí vamos a centrarnos particularmente en esa zona íntima, porque al fin y al cabo también es una parte de nuestro cuerpo y, a veces, por pudor, vergüenza o tabú no se conoce suficientemente. Esto es necesario también si no queremos que pueda pasarnos por alto alguna infección de transmisión sexual, ya que a veces se manifiestan con ciertas alteraciones en los genitales o en sus secreciones.

  • Era de oro de la sexualidad oriental

    La Era de Oro de la sexualidad en Oriente se remonta a más de 2.000 años, cuando diferentes filósofos de China, Japón e India unieron sexualidad y espiritualidad. El sexoadquirió una dimensión cósmica, suponiendo no sólo placer físico, sino también trascendencia de la mortalidad humana. Esta visión de la sexualidad, como una experiencia de iluminación, era contraria a la idea de Occidente del sexo como pecado, un concepto totalmente ausente en Oriente.

    Los orígenes de esta Era de Oro se encuentran en China, al concebirse el sexo como equilibrio, ya que la filosofía china antigua sobre sexo fue influenciada por tres escuelas de pensamiento: taoísmo, confucionismo y budismo.

  • Cuidando del amor en pareja

    Esta semana, nuestra colaboradora la sexóloga y psicóloga Ester Álvarez nos ha preparado un video sobre cómo cuidar del amor en pareja. 

    ¿Cuáles son las pautas o claves a seguir si tu relación se ha estancado?  ¿Sientes que tu pareja ya no te quiere? ¿No se interesa por ti de la misma forma que antes?

    Las relaciones afectivas y sexuales, con el  paso del tiempo, van cambiando y volviéndose más monótonas, lo que genera frustración y desilusión en la pareja.  Tan sólo nosotros podemos decidir cambiar esa situación.  Si realmente queremos mantener nuestra relación, hay muchas cosas que podemos hacer para volver a encontrar esa ilusión que antes teníamos.  

    Ester os da pautas y claves que os ayudarán a lograrlo. Sorprende a tu pareja y no te dejes llevar por esos impulsos de desesperación afectiva.

  • Reforzando el suelo pélvico

    Ya hablamos anteriormente en el artículo "El suelo pélvico en la mujer", de lo que significaba fortalecer nuestra musculatura pélvica y de las consecuencias que podrían originarse por su debilitamiento (incontinencia urinaria, problemas sexuales, dolor abdominal). 

    EL SEXO CONSCIENTE RADIO, programa de radio en formato podcast, dedicado a la sexualidad y presentado por Nerea Ortega y Anahí Canela, ha dedicado su programa, del pasado 26 de abril, a tratar este tema, entrevistando para ello a nuestra colaboradora, la sexóloga y psicóloga Ester Álvarez. 

    Ester nos habla en la entrevista de lo que significa no contar con un suelo pélvico en forma y de cómo podemos fortalecer y ayudar a mejorar su musculatura mediante el uso de bolas chinasy ejercicios. 

  • Roma, lujuria y poder

    La Roma Antigua siempre ha estado relacionada con historias de asesinatos, poder y sexo. De los romanos se cuenta que hacían orgías y que se toleraba la homosexualidad, pero ¿hasta qué punto estas historias son verdaderas?

    Vamos a conocer mejor cómo vivieron su sexualidad dos personas que tuvieron mucho poder en la sociedad romana y que se convirtieron en leyenda por sus escándalos sexuales. 

    Una de ellas fue Valeria Mesalina, que se convierte en emperatriz alrededor del año 41, en el siglo I después de Cristo. Se trataba de la tercera esposa del emperador Claudio, y se destacó inicialmente por su belleza. Los historiadores dicen que, mientras él estaba en la guerra luchando por la conquista de las islas británicas, ella salía para mantener relaciones sexualescon el máximo número de hombres. Tal vez actualmente se la habría clasificado como ninfómana o promiscua, además de exhibicionista, puesto que al parecer le gustaba practicar sexo delante de otras personas.

  • Terapia sexual y de pareja

    Fernando Villadangos, Psicólogo Clínico y Sexólogo,  es Presidente de AL-GARAIA, Sociedad de Sexología, autor del blog www.sexologiaweb.blogspot.com y responsable web de www.informacionsexual.com.

    Cuenta con una vasta experiencia en el área de la psicología clínica y la sexología, que pasa por la docencia y la coordinación de masters y cursos en distintas universidades, y llega a la creación de los primeros talleres sobre sexo en España, como el de sexo seguro (1988) para prevención del VIH-SIDA, el primero en desarrollarse en nuestro país.  Realiza una importante labor en programas de educación sexual y afectiva con diferentes colectivos sociales.

    Es autor del libro  “Sexualidad masculina: ¿hombres o titanes?” (2004) y coautor de la guía de información sexual "Tu preguntas y nosotros respondemos" editada por el ayuntamiento de Granada (2002) y del libro “Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes” editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (Abril de 2010). 
  • Descubriendo espermatozoides y óvulos

    Actualmente somos conscientes de que sexualidady reproducción no son lo mismo, ni tienen por qué ir unidas, aunque a veces suceda. Y es que, de manera habitual, tenemos relaciones sexuales sin intención de reproducirnos, por el simple hecho de disfrutar de nuestros cuerpos y compartir un momento de intimidad con otra persona. Además, es evidente (o debería serlo a estas alturas) que la sexualidad va más allá de los genitales y el coito. Es importante hacer esta diferenciación entre sexualidad y reproducción porque durante algunos siglos, en los que la Iglesia tuvo mucho poder, el sexo se permitió con un único fin reproductivo, llegando a equipararse ambos conceptos.  

  • Del Marqués de Sade al sadismo

    Probablemente alguna vez habrás escuchado la palabra “sadismo” y quizás también hayas oído hablar del Marqués de Sade. Pero ¿quién fue realmente y por qué su nombre dio lugar a un sustantivo?  

    Podría decirse que algunos personajes de la historia fueron rebeldes sexuales, que desafiaron los convencionalismos de su época y cambiaron la historia. Sin duda, Donatien Alphonse François de Sade fue una de esas personas. Así, mientras para algunos no pasa de un depravado, otros dicen que fue un visionario sexual y que su filosofía de libertad radical se adelantó a su tiempo.

  • Diversidad sexual y de género

    Hablar de “sexualidad”, así en singular, puede llevarnos al error de simplificar demasiado. Deberíamos hablar de “sexualidades”, en plural, dado que el universo de lo sexuales uno de los aspectos más complejos y diversos del ser humano. También el mundo animal nos sorprende a menudo en este aspecto y, por ejemplo, el comportamiento homosexual se ha observado en cientos de mamíferos, aves y otras especies (los bonobos, que son los animales más cercanos genéticamente a los seres humanos, la practican ni más ni menos que con fines sociales). 

    La diversidad se encuentra en muchos aspectos del ser sexuado: en el tipo de prácticassexuales que tenemos, en el sujeto u objeto de deseo, en las fantasías, en nuestra identidad… 

  • Cruzada contra los anticonceptivos

    Aunque en algunos lugares del mundo todavía existan dificultades en el acceso a los anticonceptivos, si miramos atrás, la mayoría de las personas podemos dar gracias a quienes hicieron posible que hoy en día tengamos mayor acceso a los métodos contraceptivos para poder disfrutar de las relaciones sexualesde manera sana y sin temores. Y es que el camino de todo lo relacionado con la sexualidad, la educación sexualy en particular los anticonceptivos, nunca ha sido fácil debido a sus numerosos detractores. 

    Uno de los hombres más obsesionados con el sexo, que convirtió su vida en una cruzada contra todo lo que él consideraba pornográfico, fue Anthony Comstock, quien llegó a estar al frente del Sevicio Postal de EEUU y contribuyó en la creación de la “Sociedad Neoyorkina para la Supresión del Vicio”, encargada de la supervisión de la moralidad pública. 

  • ¿Eyaculación femenina?

    El tema de la eyaculaciónfemenina ha generado mucha polémica en los últimos años de manera que, aunque la existencia de este fenómeno es aceptada en general por la comunidad científica, hay algunos detractores.  

    En las investigaciones, se observa que mientras algunas mujeres afirman eyacular con bastante facilidad, otras dicen no haberlo experimentado nunca.  

    En principio, podría decirse que la eyaculación femenina existe, pero aún no se sabe por qué no les sucede a todas las mujeres y tampoco hay acuerdo científico sobre el origen del fluido expulsado.  

    Algunos profesionales de la sexología estiman que aproximadamente el 10% de las mujeres eyaculan durante el orgasmo. Sin embargo, los estudios muestran que muchas más mujeres ponen freno a la eyaculación antes de que suceda porque la sensación es parecida a cuando se necesita orinar.

  • Erotismo y arte

    Hablar de erotismosupone entender primero qué significa concretamente esta palabra, qué nos sugiere... Sin duda, erotismo evoca sexualidad. El diccionario lo define como amor sexual, carácter de lo que excita el amor sexual, o exaltación del amor físico en el arte. Generalmente, referirse a algo que posee un carácter erótico significa que puede producir excitaciónsexual, aquello que insinúa, aquello que exalta la sensualidad... Podría verse tal vez como una forma de expresión de deseo sexual. 

    A menudo, se ha querido diferenciar el erotismo de la pornografía, aunque a veces resulte difícil y los límites sean muy difusos (lo que es erótico para algunas personas puede ser pornográfico para otras). Quizás en la pornografía predomina lo sexual, lo vulgar, lo obsceno, el sexo explícito... Mientras en el erotismo se cuida más lo estéticoy lo sexual está solamente implícito. 

  • Sexo oral: cunnilingus y felación

    El sexo orales una práctica sexual que consiste en estimular los genitalesde otra persona con la boca (chupando, lamiendo, etc.). Puede ser más placentera que el coito, más íntima, incluso realizarse como un regalo.

    Se denomina cunnilingus cuando se estimula la vulva y felación cuando lo que se estimula es el pene.

    Si se sabe llevar a cabo esta práctica puede ser también muy placentera para quien la realiza, sobre todo si no esperamos a que nos la pidan y asumimos el control.

    En el caso de ser escrupuloso/a basta con pedirle a nuestra pareja que se lave antes o realizarla directamente en la ducha.

    ¿Cómo hacer un buen cunnilingus?

  • Curiosidades sobre los genitales masculinos

    ¿Longitud del pene? 

    Resulta irónico pensar que la mayoría de los hombresse quejen por el tamaño de su penecuando sabemos que los humanos son los primates con el pene más largo, y es que por ejemplo ¡en los gorilas mide apenas 4 centímetros! La media del tamaño del pene en los hombres está alrededor de los 13 centímetros, aunque existen muchas variaciones dependiendo del lugar del mundo al que pertenezcan los sujetos masculinos. Por supuesto esta medida se refiere al pene en estado de erecciónque nada tiene que ver con el tamaño en reposo. Sin embargo, las estadísticas muestran que sólo el 55% de los hombres está satisfecho con el tamaño de su pene, mientras el 85% de las mujeres están bastante satisfechas con el tamaño del pene de su compañero. Esto sugiere que ellos están mucho más preocupados por el tamaño de su pene que sus parejas.

  • Olfato y química de la atracción sexual

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos vello púbico?

    O mejor dicho ¿para qué sirve el vello de los genitales? Pues resulta que, en esta zona, igual que en las axilas, existe una glándula sudorípara (apocrina) que secreta sudor, es decir, grasas y proteínas que son descompuestas por las bacterias que habitan estos entornos cálidos (gracias al vello). Y ese proceso es el que da lugar al olorcaracterístico de cada persona, o sea, nuestra “firma aromática” particular, nuestra marca registrada. Pues bien, este sería el elemento clave de la química de la atracción.

  • ¿Eso es todo?

    Cuando ellas se quedan a medias... 

    Ester Álvarez nos explica en este VIDEO qué hacer cuando ellas se quedan a medias durante una relación sexual.  ¿Termina la relación sexual heterosexual después de la eyaculación?  Basar el sexo en pareja en sólo el coito, es un grave error.  Sexo oral, juguetes sexuales, caricias... hay muchas más otras posibilidades de llegar al orgasmo.  Ester nos explica cómo reaccionar y qué hacer al experimentar esta situación. 

  • Menstruación, el tabú rojo

    A lo largo de la historia, la menstruaciónha sido un tema sobre el que han girado ideas muy diversas, con connotaciones generalmente negativas. Desde que el flujo menstrual podía ser nocivo, o la mujer menstruada no debía tocar ciertos alimentos porque los echaría a perder, incluso que fuera peligroso mantener relaciones sexualesdurante la menstruación… hasta llegar a apartar a las mujeres que tenían el periodo, y obligarlas a hacer rituales de purificación.  

    Aunque, hoy por hoy, la mayoría de esas supersticiones nos parezcan ridículas, existen aún creencias falsas que perviven, cuyo origen está en aquellas ideas del pasado (como no poder lavarte durante la menstruación porque se te podría cortar la regla o sangrar más).

  • El suelo pélvico en la mujer

    ¿Qué es el suelo pélvico? 

    Se trata de los músculos que sostienen los órganos que se encuentran dentro de la pelvis, como son vejiga, uretra, útero, vaginay recto. Cuando esta musculatura cede o se vuelve flácida, se altera la posición de dichos órganos. Por tanto, su debilitamiento puede dar lugar a prolapsos (caída de los órganos mencionados), problemas de incontinencia urinaria o fecal, problemas también relacionados con la sexualidady dolor abdominal.

  • La mujer y su desnudez

    Hablar de desnudez femenina supone hacer un recorrido por diversas esferas o ámbitos (arte, cultura, sociedad, medios de comunicación…) que nos lleven a reflexionar sobre cómo y por qué se ha desnudado, o se ha tapado, el cuerpo de la mujer a través de los siglos. 

    Desde el punto de vista de la historia del arte, los desnudos femeninos son los más reflejados en la mayoría de las obras maestras. Se trata de cuerpos que muestran enormes variaciones marcadas por las diferentes épocas, ya que el ideal de belleza y proporción ha ido cambiando a través de los tiempos.  

    Por ejemplo, nada tienen que ver las conocidas venus paleolíticas (unas figuras que representaban la simbología entre el cuerpo de la mujer y la fertilidad, resaltando enormemente senos y vientre), con las esculturas griegas de diosas (cuya idealización del cuerpo era el objetivo principal). 

  • Menopausia y sexualidad: ¿sexopausia?

    Existen aún numerosas ideas falsas girando en torno a la menopausia, que pueden interferir en una vivencia positiva de la sexualidadde la mujer.

    La menopausia (del griego “mens” que significa mensualmente y “pausia” que significa cese) no es ni más ni menos que la retirada permanente de la menstruacióno cese de la función ovárica, debido a la disminución en la producción de hormonas femeninas. La edad media parece que gira en torno a los 50 años (entre los 48 y los 52), aunque puede variar bastante de una mujer a otra, o incluso puede experimentarse antes de los 40 (menopausia precoz).

  • Kama Sutra, el elixir del amor

    Mucho se habla del Kama Sutrapero poco se conoce realmente sobre este tratado, compilado por el sabio Vatsyayana, en el siglo IV, como medio de desenvolver personas sexualmente sofisticadas. Y es que para el Hinduismo el sexoera considerado como algo divino que no podía ignorarse.  

  • Historia del sostén

    La palabra “sostén” viene del francés “soutien gorges” que significa sujetadorde senos. En los países hispanohablantes se denomina corpiño, sujetador, brassier, soutien, bra… 

    A lo largo de la Historia esta pieza de ropa íntima ha evolucionado asociada a la forma de vestir de cada época, pero también ha estado ligada a la historia social de las mujeres.   

    Parece que hace siglos las mujeres ya se sujetaban los senos de alguna manera, incluso pudiendo ser un elemento que distinguía a las civilizadas de las bárbaras. Así, las mujeres griegas y romanas ya usaban una especie de faja alrededor de los senos. 

  • El fin de la virginidad

    ¿Qué se entiende por virginidady por qué se le da tanto valor?

    Se trata de un concepto muy ambiguo con un gran componente cultural. Tradicionalmente se decía que una persona era virgen cuando no había tenido nunca relaciones sexuales o más concretamente penetración. Además, la virginidad estaba muy vinculada con creencias religiosas y morales.

  • El universo erótico y las parafilias

    Existen infinitas diferencias individuales con respecto a lo que nos provoca excitación sexual, es decir, el estímulo que nos da más o menos placer al llegar a través de nuestros sentidos. Esto se relaciona con las diversas formas de pensar y percibir el mundo en cada persona. Así, el universo eróticoo conducta sexual de cada individuo está muy relacionado con esas preferencias tan particulares. Como es lógico, aunque se hable de una norma, o un tipo de prácticas sexuales habituales o comunes, al existir tantas variaciones en los gustos como individuos, surge una gran diversidad también en estas conductas, así como en la atracción sexual por objetoso situaciones.

  • 3 pasos para aumentar el deseo sexual

    Por lo general, las relaciones sexuales dentro de parejas que llevan un tiempo juntas comienzan a disminuir en cantidad pero también en calidad. Con el ritmo de vida actual, a muchas parejas se les hace difícil encontrar el momento adecuado para las relaciones sexuales, llegando incluso a darles pereza por haberse convertido en algo monótono. Además, cuando por fin sucede, suele ser rápido ya que, al no haberlo planeado, ambos tienen cosas por hacer y no pueden dedicarle el tiempo y la energía necesaria para que sea satisfactoriopara los dos.

  • El continuo del deseo

    La orientación sexual se refiere a la forma en que nos sentimos atraídos emocionaly sexualmentepor otras personas. De manera que heterosexualidad y homosexualidad serían, respectivamente, la atracción o el deseohacia personas de sexo contrario, o hacia personas de nuestro mismo sexo (asumiendo que existen únicamente dos sexos). Aunque con la sexualidad sucede lo mismo que con muchas otras cosas: es difícil dar definiciones cerradas. Sin embargo, tenemos tendencia a clasificar y etiquetar todo, buscando categorías excluyentes. Así, el desarrollo de la ciencia sexual en Occidente trató la sexualidad humana inicialmente como una realidad binaria (normal / anormal, hombre / mujer, heterosexual / homosexual…), donde sólo existía blanco o negro.

  • Los hombres también juegan

    Generalmente se suelen asociar los juguetes sexuales con mujeres solas, o relaciones lésbicas. ¿Pero qué hay de los hombres? Ya sea a solas, en relaciones sexuales con otros hombres o con mujeres, ¿ellos no juegan? ¿Qué ofrece el mercado lúdico-sexual para ellos?

  • El beso de Singapur

    Se conoce de esta manera peculiar a una técnica milenaria oriental derivada del Tantra, que consistía en un ritual sexual, en que el hombre permanecía inmóvil mientras la mujer, encima de este, le estimulaba el penea través de contracciones musculares de su vagina.

    Al parecer, la tradición nació en la India hace más de 3 mil años y de ahí se extendió a otros países orientales como Tailandia y Japón. Existe, además, una variante árabe denominada “kabazza”, donde la mujer también utiliza los músculos del abdomen. 

  • Vibraciones orgásmicas

    A menudo las mujeres se quejan por la dificultad para llegar al orgasmoen las relaciones sexuales. La mayoría de ellas piensan que con el coito deberían conseguir fácilmente orgasmos con su pareja y se preocupan mucho cuando esto no sucede así, llegando incluso a fingir por miedo a que ellos puedan sentirse mal o las vean como bichos raros. Demasiadas mujeres aún no saben que ese modelo sexual que nos enseñan que es lo normal entre un hombre y una mujer, que consiste únicamente en la penetración, tan solo está hecho para que el hombre eyacule. Es decir, que la anatomía genital femenina y el placer de las mujeres no tiene nada que ver con el modelo coital. La vagina contiene muy pocas terminaciones nerviosas y el clítoris, que es el que realmente produce orgasmos en las mujeres, apenas se estimula durante el coito.

  • Salud sexual en relaciones lésbicas

    A menudo se habla de la salud sexual referida a prácticas heterosexuales, incluso a hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres, pero ¿qué hay de las mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres? ¿Cuáles son los riesgos dependiendo de las prácticas sexuales? Si no son las mismas prácticas, como es lógico, hay que buscar la prevención de otras formas.

  • El arte de atar "SHIBARI"

    La palabra “shibari”, que significa en japonés “atadura”, consiste en una técnica oriental (también conocida como “kinbaku”) basada en el arte de atar a personas.

  • "69" Historia de un número erótico

    Se conoce popularmente como 69 a la postura sexual en la que dos personas se practican sexo oralmutuo al mismo tiempo, ya sea tumbados de lado, uno encima del otro… pero siempre a la inversa, de manera que la boca de cada miembro de la pareja quede a la altura de los genitalesdel otro.

    Por lo general, cuando se habla del 69 se supone, de manera equivocada, que esta práctica incluye a un hombre y una mujer. Sin embargo, no es una práctica exclusivamente heterosexual.  

  • ¿Higiene Sexual?

    Decía Woody Allen: “el sexo sólo es sucio si se hace bien”. Y en cierta manera es cierto que durante una relación sexual intensa podemos sudar mucho, llenarnos de saliva, semen, flujo vaginal... Sin embargo, dejando esto a un lado, es importante tener en cuenta ciertas medidas de higiene, en relación a la sexualidad, si no queremos tener problemas.  

    La higiene(antes, durante y después de una práctica sexual) está íntimamente relacionada con la sexualidad precisamente por lo “íntimo”, ya que a menudo entran en juego nuestra boca y genitales, y además participan todos nuestros sentidos. Así el olfatoy el gustopueden ser especialmente sensibles cuando no existe una higiene adecuada y nuestra pareja desprende un olor desagradable. Higiene y sexualidad, por otra parte, se relacionan a su vez con la salud ya que, por ejemplo, no lavar adecuadamente un juguete sexualpuede dar lugar a infecciones.

  • La histeria y la invención del vibrador

     

    Lejos de lo que pueda imaginarse, el vibrador que actualmente se considera un juguete sexual, fue inventado con un fin médico más que lúdico. En este breve paseo por la historia, vamos a descubrir cómo sucedió ese curioso hecho, que está íntimamente relacionado a una supuesta enfermedad femenina: la llamada histeria.

  • ¡Vamos a jugar!

    Dicen que el sexo sirve para muchas cosas, que es saludable por las sustancias químicas que segregamos al tener un orgasmo, por el ejercicio físico que hacemos y la energía gastada, que ayuda a disminuir el estrés, a dormir mejor… Y desde luego si hablamos de sexo en la pareja no sólo es saludable sino vital, ya que cuando no va bien suele ser indicador de que algo falla.

    También se dice que el sexo es divertido ¿verdad?, pero a menudo veo parejas para las que el sexo ha pasado a ser un aburrimiento. Y es que no es difícil caer en la rutina cuando llevas años con la misma persona. Me pregunto cuántas de esas parejas conocen la enorme variedad de productos que existen actualmente para enriquecer su vida sexual.  

  • Relaciones Sexuales y Consentimiento

    ¿Cuántas películas os habéis encontrado en las que sucede alguna escena donde una mujer y un hombre están besándose, ella se resiste a continuar pero él sigue adelante y la fuerza? Cosas de este estilo se ven a diario en videoclips, publicidad y otros medios, perpetuando una imagen del sexo donde la violencia y la dominación son válidos y excitantes. Esto no tiene nada que ver con las BDSM que ahora están tan de moda. Una cosa es tener relaciones sexuales sadomasoquistas consensuadas por ambos miembros, y otra cosa es cuando hablamos de forzar a una persona a tener relaciones sexuales que no desea. Lo primero es un juego o práctica sexual que puede ser excitante y divertido, lo segundo no sólo no es excitante sino que es ilegal.

  • ¿Qué no debemos aprender del porno?

    No debemos aprender del mundo del porno.....

    - Que nuestros genitales deben estar perfectamente depilados para que sean deseables.

    - Que las relaciones sexuales consisten únicamente en penetración y sexo oral.

    - Que los penes cuanto más grandes más placenteros.

    - Que todas las vulvas son iguales.

    - Que las mujeres llegan al orgasmo fácilmente a través del coito.

    - Que los hombres tienen que durar y durar penetrando sin parar y sin eyacular. 

    - Que a todas las mujeres les encanta que eyaculen en su cara o boca.

    - Que el sexo anal es tan sencillo como ponerse un poco de lubricantey empujar.

  • Hombres con braguitas

    Nunca imaginé que escribir sobre hombres que practican cross-dressing (CD), daría lugar a tantos comentarios ni que decenas de ellos me escribirían, e incluso algunas de sus esposas. Parece que el tema interesa, que es una práctica más común de lo que la gente piensa y, sobre todo, que causa preocupación y sentimientos de culpabilidad por el tabú que supone.

  • Historia del condón

    Aunque los conocidos preservativos masculinos de látex, que se usan actualmente, apenas tienen unas décadas, hace siglos que se utilizaban fundas para el penehechas de distintos materiales. De manera que hacer un recorrido por la historia sobre este elemento, nos lleva a ver el papel que tuvo en distintas épocas y civilizaciones, y por qué ha llegado hasta nuestros días. 

  • Mira tu vulva

    Le pregunté cómo era su vulva. Ella me respondió: “sé que desprende calor, es como si hubiera fuego ahí abajo… parece tan sonrosada, como si fuera un poco tímida… y su olor, ese perfume natural que desprende, es tan intenso y único… pero no soy capaz de observarla de frente, ver sus cambios con el tiempo, con la excitación… está tan escondida que se hace tan extraño y complicado mirarla…”.

    Y yo le dije: “¡No tengas miedo coge un espejo y mira tu vulva!”. ¡Y os lo digo a todas! ¿Por qué? Pues porque no existe otra parte del cuerpo femenino con mayor tabú. ¿Os habéis preguntado por qué casi nunca se habla de vulvas? Seguro que habréis escuchado muy pocas veces usar la palabra “vulva”. ¿Pero qué es lo que tiene de malo que parece que siempre se ha tratado con tanto pudor y vergüenza?

  • Métodos anticonceptivos y sexo seguro

    Hablar de relaciones sexuales supone hablar de placer… pero también de riesgos y prevención. Por ello es necesario saber cómo practicar sexo seguro para no contraer ninguna infección de transmisión sexual (ITS), y conocer los métodos anticonceptivospara evitar un posible embarazo no deseado.

    Antes de nada es importante recordar que frente a una relación sexual, a la hora de elegir un método anticonceptivo, tiene que haber diálogo e implicación por parte de ambos miembros de la pareja. Además, ningún método es perfecto, todos tienen ventajas e inconvenientes, por lo que cada persona debe encontrar el que más le convenga, siempre con orientación de un profesional sanitario.

  • Glosario de la Sexualidad

     Nuestro vocabulario sexual es, en muchas ocasiones, un gran desconocido.   Del afrodisiaco al VPH ¿qué más términos hay?.  ¿Quieres conocerlos y saber lo que significan?.  Entra y descúbrelo...  

  • La sexualidad a lo largo de la historia, II

    Continuando con este paseo por la historia de la sexualidad, un salto en el camino nos lleva hasta Oriente, donde las culturas de India, China o Japón, fueron en otros tiempos, más abiertas con respecto a este tema que Occidente. Así, la sexualidad fue vista como objeto de culto y veneración, incluso un pasaporte a la inmortalidad. Como ejemplo en la búsqueda del conocimiento de la sexualidad, uno de los libros sagrados del erotismo hindú, el conocido Kama Sutra. Para la cultura hindú la relación entre lo sexual y lo espiritual era tan grande que existen esculturas eróticas en los muros de los templos religiosos.

  • Embarazo, pareja y sexualidad

    Cuando pensaba en el embarazo, podía imaginar que éste supone una multitud de cambios en la mujer, a varios niveles. Pero tal vez no se me pasaba por la cabeza que esas alteraciones corporales, hormonales, emocionales, etc. pueden afectar también al otro miembro de la pareja (en el caso de que lo haya), a la propia relación de pareja e incluso a sus relaciones sexuales. 

  • Incurvación congénita de pene

    Si dices algo así como “incurvación congénita de pene” es probable que casi nadie te entienda. Aunque la realidad que se esconde detrás de este término afecta aproximadamente a un 0,6% de los varones… a sus vidas, a su autoestima y a sus relaciones sexuales. ¿Pero qué es exactamente? Este problema se debe a una desproporción, durante la formación fetal del pene, de los cuerpos cavernosos, que son dos estructuras elásticas donde se concentra la sangre que da lugar a la erección.

    De modo que uno de los cuerpos cavernosos queda bastante más largo que el otro, provocando que el pene se curve considerablemente cuando está en erección.

  • La sexualidad a lo largo de la historia, I

    Dar un paseo imaginario por diferentes épocas y civilizaciones, supone caminar por concepciones de la sexualidad, y prácticas sexuales, muy diversas. A lo largo de los siglos, las normas sociales han estado influenciadas principalmente por creencias religiosas cuyas restricciones sobre la sexualidad han marcado las actitudes hacia ésta. Además de la religión, otros factores de tipo económico, político, cultural, ideológico, etc. han sido determinantes en el comportamiento sexual humano de distintas sociedades. Para entender mejor esto, os invito a hacer un recorrido por la historia y conocer cómo eran las relaciones sexuales en cada época.