Terapia sexual y de pareja

Publicado el Martes, 19 Abril 2016

Fernando Villadangos, Psicólogo Clínico y Sexólogo,  es Presidente de AL-GARAIA, Sociedad de Sexología, autor del blog www.sexologiaweb.blogspot.com y responsable web de www.informacionsexual.com.

Cuenta con una vasta experiencia en el área de la psicología clínica y la sexología, que pasa por la docencia y la coordinación de masters y cursos en distintas universidades, y llega a la creación de los primeros talleres sobre sexo en España, como el de sexo seguro (1988) para prevención del VIH-SIDA, el primero en desarrollarse en nuestro país.  Realiza una importante labor en programas de educación sexual y afectiva con diferentes colectivos sociales.

Es autor del libro  “Sexualidad masculina: ¿hombres o titanes?” (2004) y coautor de la guía de información sexual "Tu preguntas y nosotros respondemos" editada por el ayuntamiento de Granada (2002) y del libro “Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes” editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. (Abril de 2010). 

 

Entrevista a Fernando Villadangos

Por Ester Álvarez

 

Los problemas sexuales y de pareja están a la orden del día, llegando incluso, en ocasiones, a provocar el fin de la relación. Por fortuna, actualmente existe la terapia sexual y de pareja que puede ayudar a resolver muchos de esos problemas.

Para que entendáis mejor cómo funcionan este tipo de terapias, y eliminar el tabú que aún existe a la hora de buscar ayuda ante este tipo de problemas, he querido entrevistar a un experto en el tema que lleva años dedicándose a ello.

Fernando, ¿qué tipo de problemas sexuales suelen presentar las personas que acuden a tu consulta?

Las dificultades en las relaciones sexuales son muy frecuentes y yo diría que todas las personas, en algún momento de la vida, tenemos algún problema de este tipo.

Cuando sentimos que ya ha pasado un tiempo y no podemos solucionarlo por nuestros propios medios es importante acudir a un especialista pues todos los problemas sexuales tienen solución.

Los más frecuentes suelen ser la eyaculación precoz y los problemas de erección en los hombres y la dificultad para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo sexual en las mujeres.

Ante un problema sexual ¿es necesario acudir a terapia con la pareja (en el caso de que se tenga)?

Yo siempre aconsejo que se acuda en pareja, si es posible, por dos razones: la primera es que los problemas sexuales afectan a la pareja, las dos partes sufren por ello. Es importante escuchar a los dos miembros de la pareja para conocer todo lo que está sucediendo, lo que han intentado hasta el momento y sus puntos de vista.

Por otra parte, la terapia sexual incluye información importante para ambos, así como ejercicios prácticos de tipo erótico para realizar juntos. Por este motivo es importante que vengan juntos a la terapia, escuchen las indicaciones y vayan informando de lo que hacen, sienten o desconocen.  Esto ayudará a que la solución sea más rápida y eficaz.

En tu página web www.sexologogranada.com afirmas que “los problemas sexuales tienen solución”. Partiendo de eso ¿cuáles dirías que son los requisitos imprescindibles para que una terapia sexual funcione?

Lo más importante es reconocer que existe un problema. Sobre todo, los hombres nos negamos a aceptar que tenemos problemas con nuestra sexualidad y tardamos mucho tiempo en acudir a un especialista. Esto se traduce en que empeore la situación y afecte negativamente a la relación afectiva.

Por otra parte, es importante vencer el miedo a acudir a un especialista en Sexología. Se trata de un aspecto íntimo de nuestra vida y todavía hay mucho pudor y vergüenza a la hora de dar el paso. 

Y, por supuesto, acudir a un especialista cualificado con formación en Sexología que pueda entender y solucionarlo con eficacia.

Cuando no se trata de problemas sexuales, ¿por qué otro tipo de problemas puede acudir una pareja a tu consulta?

Normalmente hay dos tipos de consultas: los problemas sexuales y los problemas en la relación afectiva de pareja. Pueden no suceder a la vez y muchas parejas vienen a la consulta para buscar ayuda sólo en la parte afectiva y de convivencia.

Vivir en pareja no es fácil y, en muchas, ocasiones, el estrés, los problemas externos, las relaciones familiares, la crianza de los hijos, las tareas de la casa, las formas de entender la vida y otros aspectos de la relación nos llevan a la incomunicación y a no entendernos.

El terapeuta de pareja no es un juez sino un mediador neutral que puede escuchar a las dos partes y tiene estrategias y técnicas para mejorar la comunicación, el diálogo constructivo y ayudar a llegar a acuerdos y soluciones positivas.

Desde tu experiencia ¿crees que las parejas que tienen problemas suelen esperar demasiado para decidirse a buscar ayuda? Es decir, ¿podría existir un punto de no retorno en el que una relación puede estar tan deteriorada que sea prácticamente imposible ayudarles a seguir juntos?

Muchas veces se espera demasiado y se acude a un especialista como último recurso. El hecho de acudir a un terapeuta de pareja ya es una buena señal y, en muchas ocasiones, la pareja agota así sus opciones de solución.

He ayudado a muchas parejas que no veían por sí mismas ningún camino de futuro juntos y que lograron recuperarse y seguir adelante. Por lo general, las parejas que han llegado a ese "punto de no retorno" que mencionas no vienen a la consulta.

Por último, ¿qué le dirías a alguien con problemas de tipo sexual o de pareja que está pensando buscar ayuda profesional?

Algo muy sencillo, que busque a un profesional adecuado y llame para preguntar todo lo que necesite antes de acudir a la consulta. Que no se desanime, aunque piense que no haya solución a su problema porque no es así.

Afortunadamente la Sexología existe y desde muchos años los especialistas en estos problemas estamos ayudando eficazmente a muchísimas personas con dificultades en su sexualidad o en sus relaciones de pareja.

Y no lo olvide: los problemas sexuales y de pareja tienen solución.

  

 

 

Accede a nuestra tienda on-line masalladelplacer.com a través del link del producto y obtén un descuento del 5% en su compra, o en la de cualquier otro.  Usa el cupón número EA5. 

 

PULSA Y ENTRA EN WWW.MASALLADELPLACER.COM