Glosario de la Sexualidad

Publicado el Jueves, 30 Octubre 2014

 Nuestro vocabulario sexual es, en muchas ocasiones, un gran desconocido.   Del afrodisiaco al VPH ¿qué más términos hay?.  ¿Quieres conocerlos y saber lo que significan?.  Entra y descúbrelo...  

Afrodisíaco: se dice de aquello que estimula el deseo sexual.

Anorgasmia: dificultad o imposibilidad de llegar al orgasmo durante las relaciones sexuales o la masturbación.

Anticonceptivos: métodos usados para evitar que se produzca un embarazo no deseado.

Asexualidad: condición de una persona que manifiesta no haber sentido nunca deseo sexual ni voluntad de mantener relaciones sexuales.

Autoerotismo: masturbación, estimulación sexual que se realiza una persona a sí misma.

BDSM: conjunto de prácticas sexuales que incluye: bondage; disciplina y dominación; sumisión y sadismo; y masoquismo.

Beso negro: cuando una persona estimula con su boca el ano de otra persona.

Bisexualidad: inclinación erótica por hombres y mujeres.

Bondage: práctica sexual que implica atar de distintas formas a otra persona como parte de un juego erótico.

Climaterio: fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Es una etapa que se prolonga durante algunos años, caracterizada por la aparición de algunos síntomas asociados a la disminución de estrógenos, aunque varía mucho de una mujer a otra. 

Clítoris: elemento situado en el extremo superior de los labios menores que aumenta de tamaño con la excitación sexual, y que contiene gran cantidad de terminaciones nerviosas, por lo que juega un papel principal en la consecución del orgasmo femenino.

Coito: penetración, acto sexual que consiste en la inserción del pene en la vagina o el ano.

Cunnilingus: estimulación oral de los genitales femeninos.

Dildo: juguete erótico con forma de pene en erección, utilizado para la estimulación sexual durante la masturbación o las relaciones sexuales. También conocido como consolador.

Dispareunia: dolor o molestias al realizar el coito, bastante más común en mujeres aunque también puede suceder en algunos hombres.

Endometrio: membrana mucosa que recubre el interior del útero y que presenta alteraciones durante el ciclo menstrual para la implantación del cigoto. Cuando no se produce la fecundación se expulsa en la menstruación. 

Erógena: zona especialmente sensible, que al ser estimulada produce excitación sexual. Estas zonas son diferentes en cada persona.

Excitación sexual: como parte de la respuesta sexual humana ante la estimulación sexual, comprende una serie de cambios fisiológicos como la concentración de gran cantidad de sangre en los genitales, aumento del ritmo cardíaco, erección del pene y del clítoris, lubricación vaginal, etc.

Exhibicionismo: parafilia en la que una persona siente placer sexual al mostrar sus genitales en público.

Eyaculación: cuando un hombre expulsa semen a través de la uretra del pene.

Eyaculación precoz: cuando el hombre eyacula tan rápido que se siente insatisfecho con la relación sexual.

Eyaculación retardada: cuando el hombre tiene dificultad para eyacular, demorándose excesivamente o sin llegar a conseguirlo.

Fantasías sexuales: representaciones mentales que se crean para la excitación sexual.

Felación: estimulación oral del pene.

Feromonas sexuales: sustancias químicas secretadas a través de la piel que pueden despertar el deseo sexual de otras personas.

Fertilidad: capacidad para reproducirse.

Fetichismo: veneración por ciertos objetos o partes del cuerpo de otra persona que producen excitación sexual, y que en casos extremos puede llegar a convertirse en el único modo de obtener placer sexual. 

Frenillo: ligamento que une el prepucio o capuchón del pene al glande o cabeza del mismo, situada en la parte inferior de éste.

Frigidez: término incorrecto y machista que se refiere a la mujer con falta de deseo sexual o incapacidad para excitarse sexualmente.

Frotteurismo: obtención de excitación sexual mediante el frotamiento de los genitales contra el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Gatillazo: pérdida de la erección en algún momento de la relación sexual sin haber eyaculado. Sucede alguna vez en la vida de la mayoría de los hombres por diferentes motivos.

Glande: cabeza del pene, o parte superior del mismo, donde se concentran la mayoría de las terminaciones nerviosas, por lo que es extremadamente sensible. Cuando no ha sido circuncidado, y no está en erección, se encuentra cubierto por el prepucio.

Gónadas: glándulas sexuales (ovarios y testículos).

Griego: expresión con la que se denomina al sexo anal.

Heterosexualidad: inclinación erótica hacia personas del sexo opuesto.

Himen: membrana delgada y frágil que cubre la entrada de la vagina durante el desarrollo fetal, que a partir del nacimiento, debido a su enorme elasticidad, puede ir rompiéndose poco a poco, por lo que existen diversos tipos de himen. En nuestra cultura machista la ruptura del himen se asocia de manera errónea con la pérdida de la virginidad.

Homofobia: actitud de rechazo hacia las personas homosexuales que puede dar lugar a agresiones verbales, psicológicas o físicas.

Homosexualidad: inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo.

Hormonas sexuales: sustancias químicas producidas por las gónadas que activan la aparición de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad como son los andrógenos, estrógeno y progesterona.

Incesto: relaciones sexuales entre parientes muy cercanos (hermanos, hermanas, padres e hijos).

Intersexualidad: condición antiguamente conocida como hermafroditismo, según la cual una persona presenta características sexuales, de ambos sexos, en grados variables.

ITS: infecciones de transmisión sexual. Son aquellas infecciones que se transmiten a través del contacto sexual (sexo vaginal, oral o anal). Entre ellas están la gonorrea, sífilis, tricomoniasis, herpes genital, clamidia, VPH y VIH.

IVE: interrupción voluntaria del embarazo.

Labios mayores: son los dos pliegues más externos de la vulva que bordean los labios menores, desde el monte de venus.

Labios menores: son los dos pliegues más internos de la vulva, situados por dentro de los labios mayores, aunque pueden sobresalir. Se extienden desde el capuchón del clítoris y rodean la uretra y la abertura vaginal.

Libido: deseo o impulso sexual.

Marcha atrás: también llamada “coitus interruptus”, consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Algunas parejas lo utilizan como método anticonceptivo aunque es poco fiable, ya que antes de eyacular se expulsa líquido preseminal que puede contener espermatozoides. Tampoco evita el contagio de las Infecciones de transmisión sexual.

Masoquismo: práctica sexual según la cual la persona siente placer siendo humillado o maltratado por otra persona.

Masturbación: estimulación sexual propia o hacia otra persona, con el fin de obtener y/o provocar placer.

Menopausia: cese de la menstruación en la vida de una mujer, como consecuencia del agotamiento ovárico, que forma parte del climaterio.

Menstruación: también conocida como regla o periodo. Sucede aproximadamente cada 28 días y consiste en la expulsión, a través de la vagina, del endometrio, al no haber sido implantado el huevo fertilizado.

Monte de venus: almohadilla adiposa que forma el pubis de la mujer, con forma de triángulo invertido. En la adolescencia esta zona se recubre de vello.

Necrofilia: parafilia según la cual la persona obtiene placer mediante la relación sexual con cadáveres.

Orgasmo: culmen del placer sexual. Descarga de la tensión sexual acumulada al llegar al clímax, momento de mayor excitación sexual. Va acompañado de una serie de contracciones musculares involuntarias en la región pélvica así como diferentes sensaciones físicas y psíquicas. En los hombres el orgasmo generalmente va acompañado de la eyaculación.

PAE: píldora anticonceptiva de emergencia. Como su propio nombre indica es un anticonceptivo de emergencia, para prevenir el embarazo cuando no se ha usado otro método anticonceptivo o éste ha fallado. Actúa evitando la ovulación o si ésta ya se ha producido, evitando que el óvulo sea fecundado. Su efectividad es mayor si se toma durante las 12 horas siguientes al coito, y disminuye con el paso del tiempo.

Parafilias: término psiquiátrico usado para describir conductas sexuales, antiguamente conocidas como perversiones o desviaciones, en las que la fuente de placer se encuentra en una actividad poco común. Estos comportamientos dependen mucho de las normas sociales del momento, por lo que el hecho de que sea algo poco común no supone que se trate de una parafilia, sino que debe cumplir una serie de requisitos: que se convierta en la única forma en que la persona consiga placer sexual; que cause daño de algún tipo, no consentido, a las personas involucradas; o que la otra persona no participe de manera consensuada.

Pedofilia: relación sexual entre un adulto y un niño o niña.

Pene: también conocido como falo, órgano genital masculino que sirve para miccionar y copular. Es una estructura eréctil compuesta por dos cuerpos cavernosos que con la excitación sexual se llenan de sangre dando lugar a la erección, y un cuerpo esponjoso que finaliza con el glande.

Periné/Perineo: área anatómica situada entre el ano y la vagina en la mujer, y entre el ano y el escroto en el hombre. Está constituida por los músculos del suelo pélvico.

Petting: relación sexual consistente en besos, caricias íntimas, masturbación mutua, sexo oral… excluyendo la penetración.

Polución nocturna: eyaculación involuntaria de semen que se produce durante el sueño, más habitual durante la adolescencia del varón aunque también puede suceder en la fase adulta.

Prepucio: piel retráctil que recubre el glande del pene, y pliegue mucoso formado por los labios menores que cubren el clítoris.

Próstata: glándula del aparato genitourinario masculino que produce parte del líquido seminal que nutre a los espermatozoides.

Pubertad: primera etapa de la adolescencia, generalmente entre los 12 y los 14 años, en la que se desarrollan las características sexuales secundarias (aparición del vello púbico, inicio de la menstruación en la mujer, crecimiento del pene y de los testículos e inicio de la producción de espermatozoides en el varón…).

Pubis: parte inferior del vientre, con forma de triángulo, que se cubre de vello en la pubertad, también llamado monte de venus en las mujeres.

Punto G: el punto Gräfenberg es una pequeña zona situada dentro de la vagina y cerca de la entrada de la misma, en su cara anterior, alrededor de la uretra. Aunque existe mucha controversia en torno a este tema, algunas mujeres informan que la estimulación de este punto les produce fuertes orgasmo y eyaculación femenina.

Sadismo: considerado una parafilia, consiste en obtener placer sexual de la humillación o el dolor físico causado sobre otra persona.

Sesenta y nueve: se conoce como 69 la postura sexual que consiste en la práctica del sexo oral mutua y simultánea entre dos personas.

Sexo: conjunto de características biológicas que se usan para diferenciar al hombre de la mujer. También se denomina así a las relaciones sexuales.

Sexología: ciencia que estudia la sexualidad humana, desde un punto de vista fisiológico, social y psicológico, participando de ello diferentes disciplinas y especialidades médicas y humanísticas.

Sexo oral: práctica que consiste en la estimulación de los genitales de la pareja con la boca y la lengua.

Sexo seguro: relaciones sexuales tomando las medidas necesarias para reducir el riesgo de transmisión de una ITS o de que se produzca un embarazo no deseado.

Sexualidad humana: aspecto central a lo largo de la vida de las personas, que abarca erotismo, placer, intimidad y otras dimensiones, expresándose a través de fantasías, deseos, actitudes, conductas y relaciones.

SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Constituye la etapa crítica de infección por VIH, caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria ante los agentes causantes de infecciones oportunistas, debido a un aumento importante de la replicación del virus.

Sífilis: infección de transmisión sexual crónica, producida por una bacteria, con numerosos y variados síntomas que en último caso puede llegar a provocar la muerte, por lo que es importante detectarla y tratarla cuanto antes con antibióticos.

Síndrome premenstrual: conjunto de alteraciones físicas y psíquicas (dolor de cabeza, irritabilidad, molestias en los senos, etc.), que pueden aparecer en algunas mujeres días antes de la menstruación.

Sodomía: término de origen religioso utilizado para denominar la práctica del sexo anal   .

Testículos: gónadas masculinas, una a cada lado del saco escrotal que producen espermatozoides y hormonas sexuales.

Transexualidad: situación según la cual existe una discordancia en la persona entre el género que le fue asignado al nacer, de acuerdo con sus órganos genitales, y el género al cual siente que pertenece. Generalmente estas personas intentan acomodar su cuerpo a las características del género con el que se sienten identificados, a través de tratamiento hormonal y/o intervenciones quirúrgicas.

Travestismo: práctica que consiste en usar prendas de vestir y otros complementos típicos asociados al género opuesto.

Tricomoniasis: infección de transmisión sexual producida por una especie de organismos microscópicos denominados protozoos. En las mujeres generalmente se encuentran en la vagina donde pueden causar sensación de picazón, flujo vaginal abundante y con mal olor, entre otros. En los hombres puede afectar a la próstata y la uretra causando flujo del pene y ardor al orinar.

Vaginismo: espasmo involuntario de la vagina que dificulta o impide la penetración. Las causas suelen ser de tipo psicológico, por lo que con una terapia sexual adecuada se puede solucionar.

Vaginitis: inflamación de la vagina que puede ser causada por hongos, bacterias o parásitos, que afectan al equilibrio de la flora vaginal. Lo síntomas más frecuentes son aumento del flujo vaginal y picor.

VIH: virus de inmunodeficiencia humana, en su última etapa debilita el sistema inmunitario causando lo que se conoce como SIDA. Se transmite por tres vías: sexual, a través del contacto con secreciones infectadas de la mucosa genital, oral y rectal; sanguínea, por el uso de jeringuillas contaminadas: y de madre a hijo/a durante el embarazo, parto o la amamantación.

Virginidad: concepto inadecuado y machista que asocia la ruptura del himen, en el momento de la penetración vaginal, con dejar de ser virgen. En nuestra cultura patriarcal la virginidad se asocia con la pureza de la mujer.

Voyeurismo: actitud propia de quien se excita sexualmente observando actividades íntimas (como desnudarse) y eróticas de otras personas.

Vulva: se denomina así a los genitales externos femeninos, y está formada por el monte de venus, los labios y el clítoris.

VPH: el virus del papiloma humano constituye una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Existe una gran variedad de subtipos de este virus, algunos de los cuales pueden causar condilomas o verrugas genitales, mientras otros se asocian con cáncer de cuello uterino. Generalmente la persona desconoce que está infectado/a por este virus y no causa ningún síntoma, desapareciendo la infección al cabo de un año aproximadamente. 

 

 

Accede a nuestra tienda on-line masalladelplacer.com a través del link del producto y obtén un descuento del 5% en su compra, o en la de cualquier otro.  Usa el cupón número EA5

 

PULSA Y ENTRA EN MASALLADELPLACER.COM